- Respeto mutuo: Tratar a los demás con amabilidad y respeto.
- Puntualidad: Llegar a tiempo a clase y cumplir con los plazos de tareas.
- Responsabilidad: Cumplir con las tareas y deberes escolares.
- Colaboración: Trabajar en equipo y ayudar a los compañeros cuando sea necesario.
- Comunicación: Expresar pensamientos y sentimientos de manera adecuada y respetuosa.
- Higiene: Mantener una buena higiene personal y del vestuario.
- Orden: Mantener el área de trabajo ordenada.
- No usar el celular en clase: No usar el celular en las aulas.
NO JUZGAR LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS
ACUERDO PEDAGOGICO
GRADO: Quinto
DOCENTE: Luz Angela Rodríguez Figueroa
PRIMER PERIODO
1.
Estándar
Relaciones espaciales y
ambientales
Reconozco algunas características físicas y
culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales,
políticas y económicas que resultan de ellas.
•
Derechos básicos
de aprendizaje
• Comprende que en la sociedad colombiana existen
derechos, deberes, principios y acciones para regular la convivencia de las
personas.
• Comprende la organización territorial existente
en Colombia, las particularidades geográficas de las regiones.
• Comprende las ventajas que tiene para Colombia
su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.
• Contenidos:
• Gobierno escolar
• Manual de Convivencia.
• Proceso de elecciones
gobierno escolar.
• Posición geográfica y astronómica de Colombia.
• Formas y ubicación del relieve continental y oceánico de Colombia.
• Hidrografía de Colombia.
• Impactos de los ríos para la
comunidad
• Importancia de los océanos y
mares para la economía de Colombia
• Clima
• Factores y elementos del
clima.
• Clases de clima en Colombia.
• Zonas naturales protegidas
• Parques naturales.
• Santuarios.
• Reservas.
• Regiones económicas de Colombia
• Sectores económicos en
Colombia.
• Actividades económicas.
• Desarrollo sostenible.
• Indicadores de desempeño
Ser
• Reconoce la importancia que
tiene para el territorio colombiano y la economía nacional, el hecho de contar
con diversidad de climas y con dos océanos.
• Valora la importancia de la
biodiversidad en nuestro país, proponiendo acciones para conservarla.
• Reconoce los beneficios o
ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático a través del estudio de la
Constitución de 1991 y el Manual de Convivencia.
Saber
• Reconoce como está integrado
el gobierno escolar del colegio y el papel que cumplen sus representantes.
• Establece relaciones entre
latitud, longitud, altitud y la proximidad al mar, con la diversidad de climas
y ecosistemas en Colombia.
• Identifica la posición
geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras
terrestres y marítimas.
• Reconozco los distintos
océanos del mundo y de Colombia y su importancia.
Hacer
• Ubica a Colombia en el
planisferio y señala sus límites geográficos y fronteras.
• Utiliza mapas y planos para
representar y ubicar fenómenos geográficos de Colombia.
• Compara y maneja semejanzas y
diferencias en cuanto a las regiones y actividades económicas de Colombia
•
Actividades
• Lectura y sustentación de documentos y estudios de casos relacionados con la temática manejada en clase..
• Trabajo individual y grupal
en la institución
• Sustentación de la temática
manejada en clase.
• Trabajo en equipo.
• Realización de cuadros
comparativos, mapas conceptuales y líneas de tiempo.
• Elaboración de periódicos y
álbumes a partir de las temáticas trabajadas en clase.
• Talleres temáticos,
exposiciones y debates.
• Análisis de lecturas y
material audiovisual sobre la temática.
• Relaciones del periodo
histórico con los hechos de la actualidad.
• Evaluación
La
evaluación será continua, teniendo en cuenta sus distintas etapas, diagnostica,
formativa y sumativa, a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Igualmente, se pretende, que la evaluación sea integral, apostando a un
aprendizaje significativo, que permita el desarrollo de competencias. En este
sentido, se plantean unos objetivos de aprendizaje, teniendo en cuenta los
conocimientos previos de los estudiantes. Igualmente, se elaboran criterios o
indicadores que guíen los objetivos de aprendizaje. Consecuentemente, se
plantearán actividades que den cuenta de los aprendizajes de los estudiantes, y
si es necesario, se adecuarán los objetivos de aprendizaje según los resultados
o necesidades observadas.
• Se realizarán dos
evaluaciones (escritas u orales), una a mitad del periodo y otra al final, que
den cuenta de las Competencias desarrolladas por los estudiantes por periodo
cada periodo académico.
• Se valorará el comportamiento
de los estudiantes durante las clases, participación, disposición, respeto y
responsabilidad del estudiante.
• Se desarrollarán actividades,
talleres, análisis de lecturas, conversatorios, exposiciones y debates, entre
otros.
• En caso de no cumplir con la
presentación de un trabajo o actividad por inasistencia, el estudiante deberá
presentarlos en la mayor brevedad y presentar justificación autorizada por el
coordinador académico.
• Si el estudiante por alguna
razón o situación válida no pudo presentar un trabajo debidamente en fecha o
forma, deberá presentarlo en la siguiente clase valorado a partir del desempeño
alto o básico, según el caso.