sábado, 24 de agosto de 2024

tercer periodo

 

TERCER PERIODO

1. Estándar

 

Relaciones con la historia y la cultura

 

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

 

Relaciones ético-políticas

 

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

 

2.  Competencias

 

             Pensamiento Social.

             Interpretación y análisis de perspectivas.

             Pensamiento reflexivo y sistémico.

 

3.  Derechos básicos de aprendizaje

 

             Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales.

             Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.

 

4.   Contenidos:

 

             Época republicana 23 al 27 sep

 

             La Gran Colombia 23 al 27 sep

 

             La Nueva Granada 30 de sep al4 oct

 

             La Regeneración 30 de sep al4 oct

 

             La colonización antioqueña15 al 18 oct

 

             Fronteras colombianas 15 al 18 oct

 

             La industrialización21 al 25 oct

 

             Las guerras de inicios del siglo XX21 al 25 oct

 

             El Bogotazo28 al 1 nov

 

             Constitución de 1991 5 al 8 de nov

 

 

5.            Indicadores de desempeño

 

      Ser

             Asume una posición crítica frente a las razones que provocaron la separación de la Gran Colombia.

             Reconoce la importancia del río Magdalena a comienzos de la vida republicana del país.

             Reconoce las diferentes posiciones ideológicas que se han dado dentro de la formación del Estado colombiano.

             Asume una posición crítica frente a situaciones en las que se vulneran derechos propios y de otras personas.

             Comprende las consecuencias del uso de la violencia y la represión para resolver conflictos.

             Valora los mecanismos de resolución pacífica de conflictos a través del estudio de las consecuencias negativas de las opciones armadas.

             Reflexionar sobre el acto del secuestro como un delito de lesa humanidad.

             Reflexiona sobre los efectos del narcotráfico en varios aspectos de la vida de los colombianos.

 

 

Saber

             Describe algunas características políticas y económicas de nuestro país durante la primera mitad del siglo XIX.

             Identifica las diferencias entre los sistemas federal y centralista, y los periodos en los cuales Colombia ha optado por cada una de estas opciones.

             Relaciona la aparición de los partidos políticos en Colombia con las luchas ideológicas que se dieron a lo largo del siglo XIX.

             Describe las condiciones políticas y económicas del país a finales del siglo XIX, que favorecieron el estallido de la guerra de los Mil Días y la separación de Panamá.

             Reconoce la influencia de los partidos políticos (Liberal y Conservador) en las dinámicas económicas y sociales de Colombia en la primera mitad del siglo XX.

             Identifica las consecuencias de los conflictos que afectaron la convivencia de los ciudadanos colombianos en la primera mitad del siglo XX (Guerra de los Mil Días, masacre de las bananeras y la violencia partidista).

             Reconoce las características principales del Frente Nacional y las consecuencias de esta coalición bipartidista.

             Identifica las principales problemáticas del país vinculadas a la corrupción, la migración acelerada del campo a la ciudad, el narcotráfico y el accionar de los grupos armados ilegales

Hacer

             Ilustra los cambios de fronteras que ha experimentado Colombia desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad (la Gran Colombia, la República de la Nueva Granada, la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia y la República de Colombia) a partir de la lectura de mapas temáticos.

             Debate acerca de las consecuencias que tienen los conflictos internos para el desarrollo de un país.

             Compara las constituciones de 1863 y 1886, según las libertades individuales, el papel Estado y la relación con la Iglesia.

             Elabora algunas conclusiones sobre las condiciones del país durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la información recolectada de diferentes fuentes.

             Organiza cronológicamente, en una línea del tiempo, hechos relevantes ocurridos en la primera mitad del siglo XX en Colombia, a manera de periódico.

             Desarrolla información audiovisual y un cuestionario sobre la época de la Violencia en Colombia.

             Elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes guerrillas que surgieron en el país.

             Recopila en un álbum diferentes sucesos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

 

6.            Actividades 

 

             Lectura y sustentación de documentos y estudios de casos relacionados con la temática manejada en clase

             Consultas extra clase.

             Trabajo individual y grupal en la institución

             Sustentación de la temática manejada en clase

             Trabajo en equipo

             Realización de cuadros comparativos, mapa conceptuales y líneas de tiempo.

             Elaboración de periódicos y álbumes a partir de las temáticas trabajadas en clase.

             Talleres temáticos, exposiciones y debates.

             Análisis de lecturas y material audiovisual sobre la temática.

             Relaciones del periodo histórico con los hechos de la actualidad.

 

7.            Evaluación

 

La evaluación será continua, teniendo en cuenta sus distintas etapas, diagnostica, formativa y sumativa, a lo largo del proceso de enseñanza y aprendiza. Igualmente, se pretende, que la evaluación sea integral, apostando a un aprendizaje significativo, que permitan el desarrollo de competencias. En este sentido, se plantearán unos objetivos de aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Igualmente, se elaborarán criterios o indicadores que guíen el objetivo de aprendizaje. Consecuentemente, se plantearán actividades que den cuenta de los aprendizajes de los estudiantes, y si es necesario, se adecuarán los objetivos de aprendizaje según los resultados o necesidades observadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

             Se realizarán dos evaluaciones (escritas u orales), una a mitad del periodo y otra al final, que den cuenta de las Competencias desarrolladas por los estudiantes por periodo cada periodo académico.

             Se valorará el comportamiento de los estudiantes durante las clases, participación, disposición, respeto y responsabilidad del estudiante.

             Se desarrollarán actividades, talleres, análisis de lecturas, conversatorios, exposiciones y debates, entre otros.

             En caso de no cumplir con la presentación de un trabajo o actividad por inasistencia, el estudiante deberá presentarlos en la mayor brevedad y presentar justificación autorizada por el coordinador académico.

             Si el estudiante por alguna razón o situación válida, el estudiante no pudo presentar un trabajo debidamente en fecha o forma, deberá presentarlo en la siguiente clase valorado a partir del desempeño alto