TERCER PERIODO
1. Estándar
Relaciones con la historia y la cultura
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que
permanecen en las sociedades actuales.
Relaciones ético-políticas
Reconozco la utilidad de las organizaciones
político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de
acuerdos y conflictos.
2. Competencias
• Pensamiento
Social.
• Interpretación
y análisis de perspectivas.
• Pensamiento
reflexivo y sistémico.
3. Derechos básicos
de aprendizaje
• Analiza
el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos,
económicos y sociales.
• Analiza
los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo
XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas
redes de comunicación.
4. Contenidos:
• Época
republicana 23 al 27 sep
• La Gran
Colombia 23 al 27 sep
• La Nueva Granada 30 de sep al4 oct
• La
Regeneración
• La
colonización antioqueña15 al 18 oct
• Fronteras
colombianas 15 al 18 oct
• La
industrialización21 al 25 oct
• Las
guerras de inicios del siglo XX
• El
Bogotazo28 al 1 nov
• Constitución de 1991 5 al 8 de nov
5. Indicadores
de desempeño
Ser
• Asume una
posición crítica frente a las razones que provocaron la separación de la Gran
Colombia.
• Reconoce
la importancia del río Magdalena a comienzos de la vida republicana del país.
• Reconoce
las diferentes posiciones ideológicas que se han dado dentro de la formación
del Estado colombiano.
• Asume una
posición crítica frente a situaciones en las que se vulneran derechos propios y
de otras personas.
• Comprende
las consecuencias del uso de la violencia y la represión para resolver
conflictos.
• Valora
los mecanismos de resolución pacífica de conflictos a través del estudio de las
consecuencias negativas de las opciones armadas.
• Reflexionar
sobre el acto del secuestro como un delito de lesa humanidad.
• Reflexiona
sobre los efectos del narcotráfico en varios aspectos de la vida de los
colombianos.
Saber
• Describe
algunas características políticas y económicas de nuestro país durante la
primera mitad del siglo XIX.
• Identifica
las diferencias entre los sistemas federal y centralista, y los periodos en los
cuales Colombia ha optado por cada una de estas opciones.
• Relaciona
la aparición de los partidos políticos en Colombia con las luchas ideológicas
que se dieron a lo largo del siglo XIX.
• Describe
las condiciones políticas y económicas del país a finales del siglo XIX, que
favorecieron el estallido de la guerra de los Mil Días y la separación de
Panamá.
• Reconoce
la influencia de los partidos políticos (Liberal y Conservador) en las
dinámicas económicas y sociales de Colombia en la primera mitad del siglo XX.
• Identifica
las consecuencias de los conflictos que afectaron la convivencia de los
ciudadanos colombianos en la primera mitad del siglo XX (Guerra de los Mil
Días, masacre de las bananeras y la violencia partidista).
• Reconoce
las características principales del Frente Nacional y las consecuencias de esta
coalición bipartidista.
• Identifica
las principales problemáticas del país vinculadas a la corrupción, la migración
acelerada del campo a la ciudad, el narcotráfico y el accionar de los grupos
armados ilegales
Hacer
• Ilustra
los cambios de fronteras que ha experimentado Colombia desde comienzos del
siglo XIX hasta la actualidad (la Gran Colombia, la República de la Nueva
Granada, la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia y la
República de Colombia) a partir de la lectura de mapas temáticos.
• Debate
acerca de las consecuencias que tienen los conflictos internos para el
desarrollo de un país.
• Compara
las constituciones de 1863 y 1886, según las libertades individuales, el papel
Estado y la relación con la Iglesia.
• Elabora
algunas conclusiones sobre las condiciones del país durante la segunda mitad
del siglo XIX, a partir de la información recolectada de diferentes fuentes.
• Organiza
cronológicamente, en una línea del tiempo, hechos relevantes ocurridos en la
primera mitad del siglo XX en Colombia, a manera de periódico.
• Desarrolla
información audiovisual y un cuestionario sobre la época de la Violencia en
Colombia.
• Elabora
un cuadro comparativo sobre las diferentes guerrillas que surgieron en el país.
• Recopila
en un álbum diferentes sucesos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX
en Colombia.
6. Actividades
• Lectura y
sustentación de documentos y estudios de casos relacionados con la temática
manejada en clase
• Consultas
extra clase.
• Trabajo
individual y grupal en la institución
Sustentación
de la temática manejada en clase
Trabajo
en equipo
• Realización
de cuadros comparativos, mapa conceptuales y líneas de tiempo.
• Elaboración
de periódicos y álbumes a partir de las temáticas trabajadas en clase.
• Talleres
temáticos, exposiciones y debates.
• Análisis
de lecturas y material audiovisual sobre la temática.
• Relaciones
del periodo histórico con los hechos de la actualidad.
7. Evaluación
La evaluación será continua, teniendo en cuenta sus
distintas etapas, diagnostica, formativa y sumativa, a lo largo del proceso de
enseñanza y aprendiza. Igualmente, se pretende, que la evaluación sea integral,
apostando a un aprendizaje significativo, que permitan el desarrollo de
competencias. En este sentido, se plantearán unos objetivos de aprendizaje,
teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Igualmente, se
elaborarán criterios o indicadores que guíen el objetivo de aprendizaje.
Consecuentemente, se plantearán actividades que den cuenta de los aprendizajes
de los estudiantes, y si es necesario, se adecuarán los objetivos de
aprendizaje según los resultados o necesidades observadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Se
realizarán dos evaluaciones (escritas u orales), una a mitad del periodo y otra
al final, que den cuenta de las Competencias desarrolladas por los estudiantes
por periodo cada periodo académico.
• Se
valorará el comportamiento de los estudiantes durante las clases,
participación, disposición, respeto y responsabilidad del estudiante.
• Se
desarrollarán actividades, talleres, análisis de lecturas, conversatorios,
exposiciones y debates, entre otros.
• En caso
de no cumplir con la presentación de un trabajo o actividad por inasistencia,
el estudiante deberá presentarlos en la mayor brevedad y presentar justificación
autorizada por el coordinador académico.
• Si el
estudiante por alguna razón o situación válida, el estudiante no pudo presentar
un trabajo debidamente en fecha o forma, deberá presentarlo en la siguiente
clase valorado a partir del desempeño alto