martes, 21 de mayo de 2024

SEGUNDO PERIODO


SEGUNDO PERIODO

1. Estándar

 

Relaciones con la historia y la cultura

 

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

 

Relaciones ético-políticas

 

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

 

2.  Competencias

 

·         Pensamiento Social.

·         Interpretación y análisis de perspectivas.

·         Pensamiento reflexivo y sistémico.

 

3.  Derechos básicos de aprendizaje

 

·         Analiza el periodo colonial en la Nueva Granada a partir de sus organizaciones políticas, económicas y sociales.

·         Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales.

 

 

4.   Contenidos:

 

·         La colonia

 

v  Elementos básicos de la colonia: Economía, política, sociedad y cultura.

 

·         Movimientos políticos durante la colonia

 

v  Los comuneros.

v  La expedición Botánica.

·         La Revolución Francesa

 

v  Su influencia en el proceso de la independencia.

 

·         Movimientos de la Independencia de Colombia

 

v  El 20 de julio de 1810.

v  Campaña libertadora

 

 

5.Indicadores de desempeño.

 

      Ser

·         Asume una posición crítica frente a las diferencias entre los grupos sociales existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones que tuvo en la estratificación de la población colombiana.

·         Examina el papel de la religión católica y su impacto en la vida cotidiana de las personas durante la época colonial a través del uso de diversas fuentes de información.

·         Asume una posición crítica frente a la manera como las tendencias políticas que se presentaron durante el periodo de la Independencia resolvieron sus diferencias.

 

Saber

·         Reconoce el papel de las organizaciones políticas y administrativas durante la colonia como el Consejo Supremo de Indias, la Casa de Contratación de Sevilla, la Real Audiencia, los Cabildos, la Real Hacienda y el Virreinato.

·         Identifica las formas organizativas del trabajo en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo).

·         Identifica las causas internas y externas del proceso de independencia de Colombia.

·         Explica los acontecimientos que permitieron el nacimiento de la República y cómo estos incidieron en la vida económica y social de Colombia.

 

Hacer

·         Compara el papel de las organizaciones políticas y administrativas de la colonia con las actuales instituciones en Colombia.

·         Diferencia las formas organizativas del trabajo en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en el sistema económico actual en Colombia.

·         Plantea preguntas sobre los antecedentes que influenciaron el proceso de independencia de Colombia (revolución de los comuneros, invasiones napoleónicas, entre otras).