SEGUNDO PERIODO
1. Estándar
Relaciones con la
historia y la cultura
Reconozco que tanto los individuos como las
organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y
dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Relaciones
ético-políticas
Reconozco la utilidad de las organizaciones
político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de
acuerdos y conflictos.
2.
Competencias
·
Pensamiento
Social.
·
Interpretación
y análisis de perspectivas.
·
Pensamiento
reflexivo y sistémico.
3.
Derechos básicos de aprendizaje
·
Analiza
el periodo colonial en la Nueva Granada a partir de sus organizaciones
políticas, económicas y sociales.
·
Analiza
el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos,
económicos y sociales.
4.
Contenidos:
·
La colonia
v Elementos
básicos de la colonia: Economía, política, sociedad y cultura.
·
Movimientos políticos durante la colonia
v Los comuneros.
v La
expedición Botánica.
·
La Revolución Francesa
v Su influencia
en el proceso de la independencia.
·
Movimientos de la Independencia de
Colombia
v El 20
de julio de 1810.
v Campaña
libertadora
5.Indicadores de desempeño.
Ser
·
Asume una posición crítica frente a las
diferencias entre los grupos sociales existentes en la Nueva Granada durante el
periodo colonial y las implicaciones que tuvo en la estratificación de la
población colombiana.
·
Examina el papel de la religión católica y su impacto
en la vida cotidiana de las personas durante la época colonial a través del uso
de diversas fuentes de información.
·
Asume
una posición crítica frente a la manera como las tendencias políticas que se presentaron
durante el periodo de la Independencia resolvieron sus diferencias.
Saber
·
Reconoce el papel de las organizaciones
políticas y administrativas durante la colonia como el Consejo Supremo de Indias,
la Casa de Contratación de Sevilla, la Real Audiencia, los Cabildos, la Real
Hacienda y el Virreinato.
·
Identifica las formas organizativas del trabajo
en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo).
·
Identifica las causas internas y externas del
proceso de independencia de Colombia.
·
Explica los acontecimientos que permitieron el
nacimiento de la República y cómo estos incidieron en la vida económica y
social de Colombia.
Hacer
·
Compara el papel de las organizaciones
políticas y administrativas de la colonia con las actuales instituciones en Colombia.
·
Diferencia las formas organizativas del trabajo
en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en
el sistema económico actual en Colombia.
·
Plantea preguntas sobre los antecedentes que influenciaron
el proceso de independencia de Colombia (revolución de los comuneros, invasiones
napoleónicas, entre otras).