viernes, 15 de marzo de 2024

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 

CICLO CONCEPTUAL

 

GRADO:       Quinto

DOCENTE: Luz Ángela Rodríguez Figueroa

 

PRIMER PERIODO

1. Estándar

 

Relaciones espaciales y ambientales

 

·         Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

 

2.    Competencias

 

·         Pensamiento Social.

·         Interpretación y análisis de perspectivas.

·         Pensamiento reflexivo y sistémico.

 

3.    Derechos básicos de aprendizaje

 

·         Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para regular la convivencia de las personas.

·         Comprende la organización territorial existente en Colombia, las particularidades geográficas de las regiones.

·         Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.

 

 

4.    Contenidos:

 

·         Gobierno escolar

 

v  Manual de Convivencia.

v  Proceso de elecciones gobierno escolar.

 LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA

·         Posición geográfica y astronómica de Colombia.

 

·         Formas y ubicación del relieve continental y oceánico de Colombia.

 

·         Hidrografía de Colombia.

 

v  Ubicación de los principales ríos de Colombia.

v  Océanos y mares de Colombia.

·         Clima

 

v  Factores y elementos del clima.

v  Clases de clima en Colombia.

 

·         Zonas naturales protegidas

 

v  Parques naturales.

v  Santuarios.

v  Reservas.

 

·         Regiones económicas de Colombia

 

v  Sectores económicos en Colombia.

v  Actividades económicas.

v  Desarrollo sostenible.

 

5.    Indicadores de desempeño

 

      Ser

·         Reconoce la importancia que tiene para el territorio colombiano y la economía nacional, el hecho de contar con diversidad de climas y con dos océanos.

·         Valora la importancia de la biodiversidad en nuestro país, proponiendo acciones para conservarla.

·         Reconoce los beneficios o ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático a través del estudio de la Constitución de 1991 y el Manual de Convivencia.

Saber

·         Reconoce como está integrado el gobierno escolar del colegio y el papel que cumplen sus representantes.

·         Establece relaciones entre latitud, longitud, altitud y la proximidad al mar, con la diversidad de climas y ecosistemas en Colombia.

·         Identifica la posición geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas.

·         Reconozco los distintos océanos del mundo y de Colombia y su importancia.

Hacer

·         Ubica a Colombia en el planisferio y señala sus límites geográficos y fronteras.

·         Utiliza mapas y planos para representar y ubicar fenómenos geográficos de Colombia.

·         Compara y maneja semejanzas y diferencias en cuanto a las regiones y actividades económicas de Colombia