PLAN DE ÁREA
CIENCIAS SOCIALES
CICLO
CONCEPTUAL
GRADO: Quinto
DOCENTE: Luz
Ángela Rodríguez Figueroa
PRIMER PERIODO
1. Estándar
Relaciones espaciales y
ambientales
·
Reconozco
algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y
las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
2.
Competencias
·
Pensamiento
Social.
·
Interpretación
y análisis de perspectivas.
·
Pensamiento
reflexivo y sistémico.
3.
Derechos básicos de aprendizaje
·
Comprende
que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones
para regular la convivencia de las personas.
·
Comprende
la organización territorial existente en Colombia, las particularidades geográficas
de las regiones.
·
Comprende
las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en
relación con la economía nacional.
4.
Contenidos:
·
Gobierno escolar
v Manual
de Convivencia.
v Proceso
de elecciones gobierno escolar.
·
Posición geográfica y astronómica de
Colombia.
·
Formas y ubicación del relieve continental
y oceánico de Colombia.
·
Hidrografía de Colombia.
v Ubicación
de los principales ríos de Colombia.
v Océanos
y mares de Colombia.
·
Clima
v Factores
y elementos del clima.
v Clases
de clima en Colombia.
·
Zonas naturales protegidas
v Parques
naturales.
v Santuarios.
v Reservas.
·
Regiones económicas de Colombia
v Sectores
económicos en Colombia.
v Actividades
económicas.
v Desarrollo
sostenible.
5. Indicadores
de desempeño
Ser
·
Reconoce la importancia que tiene para el
territorio colombiano y la economía nacional, el hecho de contar con diversidad
de climas y con dos océanos.
·
Valora la importancia de la biodiversidad en
nuestro país, proponiendo acciones para conservarla.
·
Reconoce los beneficios o ventajas que conlleva
vivir en un Estado democrático a través del estudio de la Constitución de 1991
y el Manual de Convivencia.
Saber
·
Reconoce como está integrado el gobierno
escolar del colegio y el papel que cumplen sus representantes.
·
Establece relaciones entre latitud, longitud,
altitud y la proximidad al mar, con la diversidad de climas y ecosistemas en
Colombia.
·
Identifica la posición geográfica y astronómica
del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas.
·
Reconozco los distintos océanos del mundo y de
Colombia y su importancia.
Hacer
·
Ubica a Colombia en el planisferio y señala sus
límites geográficos y fronteras.
·
Utiliza mapas y planos para representar y
ubicar fenómenos geográficos de Colombia.
· Compara y maneja semejanzas y diferencias en cuanto a las regiones y actividades económicas de Colombia