VE AL ENLACE
Grado Quinto PLAN DE ASIGNATURA PRIMER PERIODO
Primer periodo:
Estándares
Elaboro hipótesis
de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un
texto literario, y entre este y el contexto.
Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que
permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia
articulatoria.
Produzco textos escritos que corresponden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su
elaboración
Competencias
Desarrollo de las habilidades del pensamiento y la
comunicación.
Interpretativa.
Comunicativa.
Argumentativa
Propositiva
Literaria
Derechos Básicos de
Aprendizaje
•Construye textos narrativos, empleando algunas figuras
literarias.
•Utiliza la información de diferentes medios de comunicación
para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a
problemáticas de diversa índole.
Analiza los mensajes explícitos e implícitos en
manifestaciones artísticas (literatura, escultura, pintura, música, teatro,
danza)
•Reconoce en la lectura de los textos literarios diferentes
posibilidades de recrear y ampliar su visión del mundo.
•Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la
relación entre la información explícita e implícita.
•Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso,
a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el
propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.
Contenidos
Talleres de diagnóstico y ambientación
Oralidad
Sinónimos y antónimos
Categorías gramaticales
La noticia
Periódico
La Emisora
Géneros literarios
Género narrativo
Resuelvo casos de misterio. Narración policiaca: estructura,
elementos y método. Textos guía: estudio en escarlata, la carta robada.
Plan lector: Cantos populares de mi tierra. Candelario
Obeso; Espadas son triunfos. Manuel Uribe; Memorias de un abanderado, José M
Espinosa; Lenguaje entre texto módulo A
Producción textual
Uso de la G y la J
Uso de LL y la Y
Palabras polisémicas y parónimas
Silabas tónicas y atonas
Indicadores de Desempeño
Ser
Proporciona un ambiente de respeto consigo mismo y con los
demás.
Comparte con sus compañeros una sana convivencia grupal.
Saber
Desarrolla una relación lógica y crítica en el análisis de
un género narrativo.
Interpreta lecturas realizadas en clase.
Hacer
Construye ejercicios de pensamiento lógico y crítico frente
a una lectura en clase.
Escribe textos utilizando medios de comunicación verbales y
no verbales
Estrategias pedagógicas
La estrategia pedagógica en el
proceso de enseñanza aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico
dialogante, donde la educación es centrada en el desarrollo, la interacción
docentes-estudiantes, se implementa mediante el uso de la solución de
problemas, orientando el proceso al desarrollo de las habilidades
investigativas. Los temas se implementan mediante la utilización del Blog “Yanosereigual”.
El docente debe facilitar herramientas
virtuales al estudiante para solucionar la competencia en habilidades
investigativas con el uso de técnicas del manejo de información en el área de
lenguaje, que permita un buen proceso de solución en diversas actividades en el
desempeño en el entorno social. En esta planeación se proyecta diseñar e
implementar herramientas de trabajo mediante estrategias didácticas, para que
desde el aula se genere el desarrollo de habilidades de búsqueda mediadas por
las TIC, (video beam, Tablet), en el proceso de interacción de enseñanza
aprendizaje colaborativo. Simultáneamente se articule la actividad escolar con
el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y promover las habilidades
en la búsqueda de diversos documentos y motivación de la lectura personal y
familiar. En el proceso se busca involucrar activamente a los padres en los
procesos del acompañamiento del aprendizaje y de los estudiantes de grado 5 en
el trabajo colaborativo con el uso de las TIC,
El propósito de implementar
herramientas digitales que con base en los saberes Las habilidades digitales en
la búsqueda en la web de información y de comprensión lectora en entornos
virtuales con el uso de herramientas de las TIC, (video beam, Tablet), soporta
que las nuevas generaciones por el entorno tecnológico moderno, están inmersas
en la era de las tecnologías digitales, ello propone el reto de estar
preparados para el uso de estas tecnologías con fines académicos. Estas
habilidades requieren del dominio cognitivo activo y operacional, del trabajo
colaborativo, para el desarrollo de las habilidades de búsqueda, lectura y
evaluación de fuentes de información, con el uso en la solución de los
problemas del mundo social en el cual están inmersos. Es a través de la
implementación de tareas programadas, planteando el desarrollo problemas en
talleres, cuestionarios, en el que se requiere de la formación en escenarios de
búsqueda y comprensión de material oral y escrito, mediado por las TIC.
La planeación busca el
fortalecimiento de habilidades investigativas en los estudiantes, de grado 5, fundamenta
el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre saberes previos y el trabajo
colaborativo, el acompañamiento del docente en la gestión de un currículo en
ambientes mediados por estrategias didácticas con la incorporación de TIC en
concordancia con el entorno social moderno. Los entornos virtuales digitales
permiten reducir tiempos y mejorar diversos procesos apoyado en las TIC como
mediador del proceso de aprendizajes interactivos en la ampliación del aula
tradicional y la reducción de tiempos y espacios en simultánea con el mundo a
través de información disponible en la Web en tiempo real.
Habilidades investigativas a
desarrollar: · Fortalecer las habilidades investigativas asociadas a la
búsqueda y análisis de información. · Formular estrategias de búsqueda de
documentos en la Web con el uso de palabras clave. · Buscar intencional y
ordenadamente documentos sobre los temas de la narración policiaca, la novela,
la noticia y la entrevista como objetos de estudio. · Identificar las partes de
la oración y sus funciones en el proceso comunicativo. · Investigar diferentes
tipos de noticia a partir de la búsqueda guiada de información en la Web ·
Interpretar diferentes clases y las partes de noticia · Explicar con argumentos
una posición teórica sobre un tema específico. Dentro de las actividades a desarrollar están: Elaboración de
mapas conceptuales, Libro viajero, Desarrollo de prácticas de lectura
oral dirigida, Subraya palabras claves, Producción textual, Resalta las ideas
principales, Hace discursos orales con respeto y dignidad, Realiza producciones
textuales utilizando los agentes gramaticales y su respectiva estructura,
Expresa con sus palabras el mensaje del texto.
Hace propuestas para finalizar un texto, desde su
conocimiento y su propia estructura valorativa.
Prueba saber.
Evaluación
Talleres de ambientación.
Presentación oral de una narración
Leer obras acordes a su edad.
Producción textual de lo leído en clase
Prueba saber.
Carpeta de producción escrita.
Sustentación oral de temas vistos en clase y en su entorno.