martes, 30 de enero de 2024

PLAN DE ASIGNATURA PRIMER PERIODO

 VE AL ENLACE

http://tinyurl.com/yo8klhtq




Grado Quinto PLAN DE ASIGNATURA PRIMER PERIODO

 

Primer periodo:

Estándares

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto.

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Produzco textos escritos que corresponden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

Competencias

Desarrollo de las habilidades del pensamiento y la comunicación.

Interpretativa.

Comunicativa.

Argumentativa

Propositiva

Literaria

Derechos Básicos de Aprendizaje

•Construye textos narrativos, empleando algunas figuras literarias.

•Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.

Analiza los mensajes explícitos e implícitos en manifestaciones artísticas (literatura, escultura, pintura, música, teatro, danza) 

•Reconoce en la lectura de los textos literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión del mundo.

•Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.

•Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.

Contenidos

Talleres de diagnóstico y ambientación

Oralidad

Sinónimos y antónimos

Categorías gramaticales

La noticia

Periódico

La Emisora

Géneros literarios

Género narrativo

Resuelvo casos de misterio. Narración policiaca: estructura, elementos y método. Textos guía: estudio en escarlata, la carta robada.

Plan lector: Cantos populares de mi tierra. Candelario Obeso; Espadas son triunfos. Manuel Uribe; Memorias de un abanderado, José M Espinosa; Lenguaje entre texto módulo A

Producción textual

Uso de la G y la J

Uso de LL y la Y

Palabras polisémicas y parónimas

Silabas tónicas y atonas

Indicadores de Desempeño

Ser

Proporciona un ambiente de respeto consigo mismo y con los demás.

Comparte con sus compañeros una sana convivencia grupal.

Saber

Desarrolla una relación lógica y crítica en el análisis de un género narrativo.

Interpreta lecturas realizadas en clase.

Hacer

Construye ejercicios de pensamiento lógico y crítico frente a una lectura en clase.

Escribe textos utilizando medios de comunicación verbales y no verbales

Estrategias pedagógicas

La estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico dialogante, donde la educación es centrada en el desarrollo, la interacción docentes-estudiantes, se implementa mediante el uso de la solución de problemas, orientando el proceso al desarrollo de las habilidades investigativas. Los temas se implementan mediante la utilización del Blog Yanosereigual”.  El docente debe facilitar herramientas virtuales al estudiante para solucionar la competencia en habilidades investigativas con el uso de técnicas del manejo de información en el área de lenguaje, que permita un buen proceso de solución en diversas actividades en el desempeño en el entorno social. En esta planeación se proyecta diseñar e implementar herramientas de trabajo mediante estrategias didácticas, para que desde el aula se genere el desarrollo de habilidades de búsqueda mediadas por las TIC, (video beam, Tablet), en el proceso de interacción de enseñanza aprendizaje colaborativo. Simultáneamente se articule la actividad escolar con el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y promover las habilidades en la búsqueda de diversos documentos y motivación de la lectura personal y familiar. En el proceso se busca involucrar activamente a los padres en los procesos del acompañamiento del aprendizaje y de los estudiantes de grado 5 en el trabajo colaborativo con el uso de las TIC,

El propósito de implementar herramientas digitales que con base en los saberes Las habilidades digitales en la búsqueda en la web de información y de comprensión lectora en entornos virtuales con el uso de herramientas de las TIC, (video beam, Tablet), soporta que las nuevas generaciones por el entorno tecnológico moderno, están inmersas en la era de las tecnologías digitales, ello propone el reto de estar preparados para el uso de estas tecnologías con fines académicos. Estas habilidades requieren del dominio cognitivo activo y operacional, del trabajo colaborativo, para el desarrollo de las habilidades de búsqueda, lectura y evaluación de fuentes de información, con el uso en la solución de los problemas del mundo social en el cual están inmersos. Es a través de la implementación de tareas programadas, planteando el desarrollo problemas en talleres, cuestionarios, en el que se requiere de la formación en escenarios de búsqueda y comprensión de material oral y escrito, mediado por las TIC.

La planeación busca el fortalecimiento de habilidades investigativas en los estudiantes, de grado 5, fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre saberes previos y el trabajo colaborativo, el acompañamiento del docente en la gestión de un currículo en ambientes mediados por estrategias didácticas con la incorporación de TIC en concordancia con el entorno social moderno. Los entornos virtuales digitales permiten reducir tiempos y mejorar diversos procesos apoyado en las TIC como mediador del proceso de aprendizajes interactivos en la ampliación del aula tradicional y la reducción de tiempos y espacios en simultánea con el mundo a través de información disponible en la Web en tiempo real.

Habilidades investigativas a desarrollar: · Fortalecer las habilidades investigativas asociadas a la búsqueda y análisis de información. · Formular estrategias de búsqueda de documentos en la Web con el uso de palabras clave. · Buscar intencional y ordenadamente documentos sobre los temas de la narración policiaca, la novela, la noticia y la entrevista como objetos de estudio. · Identificar las partes de la oración y sus funciones en el proceso comunicativo. · Investigar diferentes tipos de noticia a partir de la búsqueda guiada de información en la Web · Interpretar diferentes clases y las partes de noticia · Explicar con argumentos una posición teórica sobre un tema específico. Dentro de las actividades a desarrollar están: Elaboración de mapas conceptuales, Libro viajero, Desarrollo de prácticas de lectura oral dirigida, Subraya palabras claves, Producción textual, Resalta las ideas principales, Hace discursos orales con respeto y dignidad, Realiza producciones textuales utilizando los agentes gramaticales y su respectiva estructura, Expresa con sus palabras el mensaje del texto.

Hace propuestas para finalizar un texto, desde su conocimiento y su propia estructura valorativa.

Prueba saber.

 

Evaluación

Talleres de ambientación.

Presentación oral de una narración

Leer obras acordes a su edad.

Producción textual de lo leído en clase

Prueba saber.

Carpeta de producción  escrita.

Sustentación oral de temas vistos en clase y en su entorno.

Participación del blog